Lengua de Señas
Chilena
Es de vital importancia para las personas con problemas auditivos, proviene de uno de los elementos fundamentales de la cultura sorda, la comunicación.
¿En qué consiste este curso?
Es de vital importancia para las personas con problemas auditivos, proviene de uno de los elementos fundamentales de la cultura sorda, la comunicación. Aprender este curso permite que la comunicación sea más fluida entre los participantes, sea de forma personal o compañeros y más personas sordas de forma práctica, del mismo modo nos permite a cumplir con la ley recién promulgada (ley 21.303 de enero de 2021), “ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA PROMOVER EL USO DE LA LENGUA DE SEÑAS”.
Las personas sordas al tener que socializar con jefaturas, compañeros de trabajo, clientes, estudiantes, familiares y como paciente, muchas veces es incomprendido y sufre de frustración por no poder escuchar oportunamente, esto debido a que debe contar con el servicio de un intérprete y/o profesional como supervisor, cajero, jefatura, directorio, reponedores, seguridad, cuidadores, servicio de aseo, cocineros y servicio de cliente que esté capacitada en lengua de señas, está persona se ve en la obligación de gestionar este servicio y debe pagar por el. Muchas veces no asisten a reuniones o lugares para evitar este difícil proceso. De acuerdo, la evidencia empírica indica que las dificultades que presenta la persona sorda para la adquisición del lenguaje oral, debidas a sus limitaciones en la audición, van a condicionar su desarrollo cognitivo (G. Cañizares, 2015). Podemos definir el desarrollo cognitivo de la persona sorda como el equivalente al del niño oyente, considerando los problemas derivados de sus limitaciones lingüísticas. (Marchesi, 1987).
Por lo anterior, es relevante contar con conocimiento de esta lengua para facilitar el acceso a la información, y por ende el bienestar personal y emocional de la comunidad sorda, eliminando barreras para construir una sociedad más inclusiva.
Objetivo del Curso
Nuestro objetivo con este curso, es aportar a la discapacidad auditiva, de manera inclusiva, el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo – lingüística del empleado sordo, refuerzo de la comprensión lectora, estrategias de enseñanza – aprendizaje, vocabulario, conocimientos de la gramática de la Lengua de Señas, e incrementar la práctica de conversación y comunicación inclusiva que faciliten el acceso de estudiante o empleado sordo a experiencias laborales de aprendizaje y comunicación convenientes.
contenido
Módulos del curso
El nivel básico te permite aprender desde 0 la lengua de señas chilenas y cultura sorda, te enseñamos los pasos para conocer el mundo de los sordos, es muy útil para la vida cotidiana conocer acerca de la comunicación. Este curso va dirigido para toda la familia y profesionales con interés propio a su área. Los participantes presenciales como online pueden conocer a sus compañeros en línea, en vivo con el uso la plataforma dentro aula virtual.
Le presentamos los contenidos y los pasos a seguir:
Dentro los contenidos de las clases sincronizadas son: léxico, gramática y sociocultural, programáticas y tareas a realizar dentro de módulos.
- Módulo 1: Yo soy y las relaciones personales
- Módulo 2: Mi diario vivir
- Módulo 3: El tiempo, viaje y ocio
- Módulo 4: Escuela y trabajo, entorno social
- Módulo 5: Actuamos y conectamos dentro las emociones, las expresiones y gestualidad
- Módulo 6: Mi primera comunicación en LSCH
Una vez que ya has aprendido lo básico, deseamos enseñarte más léxico específico, donde puedes centrar tus propias actividades de servicios o laborales, poniendo énfasis en la inclusión. Te permite socializar de manera más práctica con personas sordas, en presencial, de forma online, conocer su historia y su interacción social a pesar la discriminación. No sientas nervios, ya que aprenderás a dialogar entre compañeros con más minutos de práctica, como por ejemplo en diálogos. Te prepararás para entrar al mundo del silencio y mostrar tu mayor esfuerzo y ejercitar el nivel fluidez.
Cuenta con los siguientes contenidos: léxico y gramática, programáticas y tareas
Dentro los módulos son:
Módulo 1: Mi Chile
- Los apodos de líderes mundiales y gobierno, las regiones y ciudades de Chile, los partidos políticos y sociedad.
Módulo 2: Geografía y naturaleza.
- Paisajes, países, tiempo, el ecosistema, clima, relieve y el cambio climático.
Módulo 3: Mi casa, ejercicios físicos y camping
- Los utensilios de cocina, herramientas de trabajo, mesa, actividad física, deportes e implementos, la jardinería, las prendas y accesorios de vestir.
Módulo 4: Los alimentos, la salud e higiene:
- Las partes del cuerpo humano, primeros auxilios, supermercado; frutas, verduras y líquidos, limpieza, las recetas, vocabulario sexual y algunos modismos.
Módulo 5: Los personajes artísticos, tipos de tecnología, ciencias, religiones y filosofía.
- Los materiales de laboratorio, los software y aplicaciones, las redes sociales, los personajes famosos, los tipos de artes, instrumentos musicales, los tipos de religiones y sentimientos.
Módulo 6: Implementación de las clasificaciones léxicas.
Módulo 7: Visualización de cómo conviven las personas sordas en la actualidad y su frustración.
Módulo 8: Técnica Visual Vernacular.
Es el curso de nivel avanzado permite que el estudiante de intermedio logre desarrollar su proceso de fluidez con más seguridad y fluidez, es un proceso esencial para llegar a ser intérprete de lengua de señas y en otros servicios como mediador de comunicación desde nivel avanzado. Refleja su claridad adecuada y competencia profesional, también te permite construir proyectos estratégicos en temas de inclusión, especialmente como experto de la discapacidad auditiva. Este curso brinda realizar más práctica en lengua de señas chilena, sincronizar la interpretación en el momento óptimo, estructurar las oraciones de forma suprimida para ganar más tiempo y realizar una interpretación correcta. Reconocer más palabras de vocabulario, también suprimir los sustantivos y sinónimos.